COMO SE CREO LAS MATEMATICAS
En el siglo III a.C. una colonia griega al sur de Italia, Thurii, se alió con Roma para defenderse de las tribus italianas vecinas. Al cabo de un tiempo, Talento, otra colonia griega, consideró insultante que sus compatriotas recurrieran a la ayuda de unos bárbaros para defenderse, así que capturaron una nave romana, mataron a su capitán, marcharon sobre Thurii y expulsaron a los romanos. Roma tenía ento
nces otros problemas, y decidió enviar un embajador y arreglar pacíficamente el incidente. Pero los Tarentinos encontraron al enviado particularmente "gracioso", especialmente por su forma de hablar griego. No se lo tomaron en serio, hasta el punto de que alguien entre la gente que observaba al bárbaro, tuvo a bien mear sobre su túnica. El embajador se marcho jurando que lavarían la mancha con sangre, y así el año 281 a.C. el senado romano declaró la guerra con la que Roma se anexionó el sur de Italia. No podemos saber qué les pareció tan hilarante a los griegos del lenguaje del embajador, pero no es difícil hacer ciertas conjeturas: el griego tenía sonidos de los que carecía el latín, por lo que es probable que sonara bastante paludo oír llamar thetas a las zetas, por ejemplo, o chis (más probablemente bis) a las jis, mus a las mis y cosas parecidas. No pensemos ya lo que habría pasado si el pobre embajador hubiera confundido las FIS con las sigmas, como hacen hoy más matemáticos de los que podría esperarse. No cuesta más de media hora aprenderse esto:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1lI4fwXsjPaVAEq8LJWDVYTYZoxrfOa7JCt2rD82VNp-AxwekMlvfCZPbOJtjlklRin8KYrzDKkpwOLd1iy4tcXm7VFVyyYNGhuXe77EHZRrhhoyDLz6pp7eICXIAyGgCNgqX0lttg6lR/s320/COMER1254.bmp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario